jueves, 28 de junio de 2007

Las TIC y las PyMES

PyME es un concepto muy difundido en todo el mundo, lamentablemente, los factores que dan definición a una PyME son considerados de diferente manera en cada país. Una definición general, aunque poco precisa es: Un tipo de empresa con un número reducido de trabajadores, y cuya facturación es moderada.

Las actuales circunstancias en que operan las empresas exigen un proceso continuo de mejoras: nuevos productos, nuevos servicios, mejoras de la calidad, nuevos sistemas operativos, nuevos enfoques de gestión, mejor atención a los clientes, etc.

Lo anterior implica que, las PyMES deben mejorar, también, de manera continua para poder enfrentar con posibilidades de éxito la poderosa competencia de la gran empresa. Y para mejorar es necesario hacer “cosas” nuevas: nadie mejora haciendo exactamente lo mismo. Y para crear “cosas” nuevas la creatividad es un arma insustituible.

Las tecnologías de información y comunicación refieren a instrumentos que facilitan los procesos y flujos de información. Su diversidad es tan amplia que abarca desde medios masivos como la TV y la Radio, hasta dispositivos muy pequeños denominados “organizadores electrónicos”. En el medio están las computadoras y sus aplicaciones, el celular, el fax, el scanner, etc.

Las TIC pueden ser incorporadas al propio proceso productivo de las PyMES. Sin duda existen ya equipos de manufactura textil de pequeña escala que pueden ser controlados por computadora, o maquinaria de envasado, o incluso toda la rama de pequeños servicios TIC a nivel local: fotocopiadora, escaneados, etc., que hacen de las TIC el centro mismo del negocio de algunas PyMES.

Aplicar las TIC de manera racional en la gestión de las PyMES permite mejorar la eficiencia de la misma y además debe permitirle establecer una mejor relación con los clientes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pienso que la iniciativa privada es "clave" asi como también lo es el rol del Estado. Hay que tener un buen enfoque de mercado o de cliente y siempre recordar que las TIC son solo herramientas, no un fin en si mismas. Aplicarlas es una carrera de largo aliento.