viernes, 29 de junio de 2007

Realidad de las PyMES sin TI

Las PyMES en el Perú tienen un listado de problemas para incorporar la tecnología en sus procesos de negocio y flujo de información, entre los problemas principales tenemos:
  • Casi improbable posibilidad de obtener financiamiento de las entidades formales. Existe crisis de financiamiento formal, los bancos declaran el incremento de la morosidad y no arriesgan.
  • Existe un problema cultural de parte de los empresarios de las PyMES: el temor al manejo de la computadora y al uso de Internet, elementos que limitan el acceso a la información y comunicación más económica respecto a otros medios utilizados. Los empresarios jóvenes acceden en mayor porcentaje al empleo de Internet respecto a los empresarios de edad avanzada.
  • La renovación de la tecnología no presenta precios competitivos.
  • El costo de la capacitación es elevado, se necesita un acuerdo corporativo de las principales unidades generadoras de conocimiento a efectos de un despliegue masivo.
  • El desconocimiento del potencial de las nuevas tecnologías lleva a las PyMES a no dar prioridad a la inversión en TI.

El Estado dentro de sus políticas de reactivación al sector productivo ha creado organismos que de alguna manera pretenden desarrollar y promocionar las PyMES a nivel nacional e internacional. Además de programas que faciliten el crédito como los fondos de garantía, FOGAPI, FONREPE, para implementar alternativas viables a instituciones financieras como las Cajas Rurales, Cajas Municipales, EDPYMES, la esperanza es crear un banco especializado para las PyMES, la participación del Estado en compras dirigida a las PyMES, el papel del MITINCI y PROMPEX.

Definitivamente, la innovación tecnológica requiere de la participación estatal, a efectos de brindar facilidades de importación de maquinarias así como intervenir para la apertura de nuevos mercados. Un claro ejemplo son las iniciativas del Gobierno de España, que fomenta el importante papel que los Centros Tecnológicos desarrollan como instrumento clave para acercar y difundir las nuevas tecnologías a las PyMES.

No olvidemos que las TIC son instrumentos que deben contribuir al desarrollo de las PyMES y por eso hay que dejar en manos de las propias PyMES el desarrollo de sus aplicaciones, pues con su conocimiento de sus necesidades y las de su mercado, estarán mejor preparados para utilizar la tecnología en la escala adecuada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te comento que hoy en día muchas instituciones financieras, sobre todo los bancos ofrecen productos bancarios para PYMES dentro de los cuales hay financiamientos o préstamos para que éstos puedan invertir en lo que necesiten, ya sea teconología, infraestructura o demás.

Las PYMES están creciendo cada día más y se van afianzando en el mercado por ello ya existen productos destinados para ellos.