martes, 10 de julio de 2007

Las PyMES en el Perú

La informalidad en nuestro país constituye una traba para el desarrollo del sector. Existe una informalidad pasiva e inevitable de las microempresas que recién nacen o que se mantienen precarias y por tanto tienen ingresos de subsistencias, que es totalmente marginal en la actividad económica nacional. Pero también existe una informalidad activa, consciente, abusiva y prepotente de empresas (que incluso llegan a pequeñas y medianas), que no cumplen con sus obligaciones tributarias, representando una competencia desleal. En tal sentido es prioritario crear mecanismos que permitan superar esta situación a fin de eliminar las distorsiones del mercado, ampliar la base tributaria así como democratizar la contribución al Estado y su gasto social.

La importancia socioeconómica que tiene la pequeña y micro empresa, tanto en nuestro país como en América Latina y en casi todos los países del mundo, incluyendo a los industrializados, es de primer orden. En nuestro país el 98.7 % de las empresas están constituidas por PyMES y de este total el 98% son micro empresas; ¿podríamos decir que el Perú es un país de pequeños y microempresarios?, si aceptamos esta afirmación, no estamos equivocándonos; sin embargo otros dirán que no es así por que las PyMES sólo participan con el 42% del PBI y su aporte al ingreso nacional es mínimo, bajo esta óptica los que dicen que no, también tienen razón.

Las PyMES se desarrollan en una población económicamente activa de más de 7 millones de personas, que equivalen al 78% de la PEA nacional, desde ésta óptica podemos volver a incidir en afirmaciones de que sí el Perú es un país económico y socialmente de PyMES y se pueden abrir debates entre los que dicen sí y los que dicen nó; sin embargo la afirmación con que todos coincidirán, es que las PyMES tienen un primer orden de importancia en el desarrollo de nuestro país.

La apertura de la economía ha significado un cambio en las necesidades de las PyMES; tradicionalmente la falta de financiamiento ha sido el principal problema de las empresas del sector, sin embargo hoy día resulta vital apoyar la evolución en los mercados de productos, ampliando el acceso de las PyMES a los mercados nacionales, de exportación, de sub contratación, consorcios, franquicias y de las compras estatales; estas deben ser complementadas con el incremento de la capacitación y transferencia de tecnología, a fin de mejorar mayor competitividad en el mercado sobre todo externo.

3 comentarios:

Nathalya Pastor dijo...

El estado deberia dar mas apoyo a los pequeños y medianos empresarios para que puedan exportar su productos y puedan aspirar a competir con las grandes empresas.

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo.
También quisiera agregar, más allá de los problemas de las Pymes, también existen los emprendimientos, cuyos problemas son aún mayores, sobre todo a la hora de la asistencia financiera. Si bien desde el estado está promocionando el tema de las Pymes y se generan programas específicos para el sector tardan mucho tiempo en analizar los nuevos proyectos.
Saludos,
Daniel Kurman

Anónimo dijo...

Creo que el gran problema de la formalización de las pymes es la sunat, porque en vez de ayudar a los empresarios, les ponen más trabas en el camino y ellos deben de pensar que la mayoría de los empleos en el Peru es gracias a las microempresas.