martes, 10 de julio de 2007

Los 'blogs': un instrumento de promoción para PyMES

Los clientes y usuarios aprecian este medio menos formal y más humano que cambia las relaciones entre el consumidor y la empresa. Es válido especialmente para las PyMES.

Menos de la mitad de las pequeñas empresas estadounidenses tienen una presencia en la web. Sin embargo, una de cada diez (la proporción llama la atención) tiene un blog y el 16% lo tendrá en dos o tres años, según indica un estudio publicado por HP a fines de abril.

El principal interés de los blogs para las PyMES es que permiten hacer negocios a muy bajo costo: gratis con Blogger.com y cinco dólares por mes con TypePad.com, dos de los servicios más utilizados.

Segunda ventaja, el uso ha sido simplificado en extremo y cualquiera que sepa más o menos utilizar una computadora debería poder abrir un blog en menos de 15 minutos. "Los blogs permiten que las pequeñas empresas que no tienen mucho dinero para publicidad tengan presencia en la web", estima el experto Paul Chaney.

La principal razón por la que las bitácoras en línea aparecen particularmente bien adaptadas a las pequeñas empresas (entre las que figura la gente que vende algún tipo de servicio) es que permiten al empresario comunicar directamente con sus clientes reales o potenciales. "No se trata tanto de controlar el mensaje como de entablar una conversación", precisa Chaney. "Permite construir una relación en el blog y fuera de él. No conozco ningún medio que permita este tipo de comunicación".

Los blogs pueden ser actualizados varias veces al día o a la semana. Abrirlos a los comentarios permite entablar un diálogo personal con los clientes. Resulta muy superior a la presencia fría de los sitios, que apenas ponen lo que puede figurar en un volante sobre papel.

Sin constituir una revolución, son un medio particularmente bien adaptado a la web cuya importancia para los negocios ya es reconocida. Su forma cambiará, pero la tendencia es clara. El momento es ideal para las pequeñas empresas que quieren marcar diferencia con la competencia y tener presencia web con una inversión menor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola yo creo que los blogs stan en todas no sólo para los negocios y de hecho que te sirven para promocionarte