domingo, 22 de julio de 2007

¿Cómo pueden hacer las PyMES para vender por Internet?

La PyME no lo tiene fácil a la hora de vender por Internet. El proceso no es sencillo. Según Bernardo Hernández, Director de Marketing y Producto para Google España, éstos son los pasos que tiene que dar para llegar a vender por Internet:

  1. Acceso: Lo primero es conectarse a Internet, contratar el ADSL, familiarizarse con la cuenta de correo, navegar por Internet, etc. Este es relativamente fácil y donde están probablemente más del 21,2% de las PyMES.
  2. Presencia: Aquí es cuando las PyMES más aventuradas deciden que tienen que tener una página. No saben muy bien porqué ni donde acudir, se gastan unos pocos de miles de euros y consiguen tener su página y su dominio.
  3. Visibilidad: La PyME pronto descubre que con la página no basta. Que tener una página que nadie ve, no sirve de mucho. Pone su dirección web en sus tarjetas, en las bolsas, en algún material escrito, pero no entiende muy bien para qué sirve una página web si nadie entra a verla. Aquí es donde el marketing en buscadores tiene sentido. Adwords de Google o cualquier otra herramienta SEM permite dar visibilidad a una página que de cualquier otra manera no podría hacerlo. Sin cantidad mínima que invertir y pagando solo por cada persona dirigida a la página de la PyME, se convierte en una herramienta perfecta para este tipo de empresas.
  4. Ventas: Pero la visibilidad no asegura rentabilidad ninguna. El hecho de recibir muchas visitas no necesariamente se traduce en ventas. Hay que convertir esas visitas en clientes que compren. Para poder hacerlo por Internet es necesario tener la infraestructura de cobros por tarjeta de crédito y una página que adecue la navegación a esto.
Hacer que las PyMES vendan por Internet no es nada fácil. Cada uno de estos 4 pasos no es sencillo y necesita de la inversión, muchas veces a ciegas, de los pequeños empresarios, sin que sepan muy bien qué hacer después de gastarse el dinero.

1 comentario:

Unknown dijo...

Una PYME debería tener interés en realizar publicidad online ya que sabemos que es un medio barato, aunque cada día menos.
Pero las PYMES que no estén ya en el mundo online ¿que interés tendrían en estarlo?
Esto es grave, pero es una realidad.

Saludos