lunes, 16 de julio de 2007

Utilización de Internet por las PyMES

El 26,8% de los conductores de negocios entrevistados manifiestan tener computadora que utilizan para su negocio. Un análisis por subsectores nos indica que en confecciones el 30,4% tiene computadora; en calzado el 18% cuenta con computadora. Un 95,6% de los conductores de negocios manifiesta haber oído hablar sobre el Internet/e-mail.

El 52,1% de los conductores de negocios PyMES de los subsectores en estudio consideran que Internet es necesario, en tanto que un 38,8% de ellos lo considera muy necesario, un 6,2% innecesario; por lo que podemos afirmar que existe interés y se considera su utilidad para la gestión empresarial, esto se sustenta en la medida que un 54,1% de los empresarios de las PyMES ha visto el uso que se le da al Internet/e-mail.

Sólo un 29,7% de los empresarios PyMES de los subsectores en estudio ha utilizado personalmente el Internet/e-mail, en tanto que el 69,4% de ellos no lo ha utilizado. De los que han utilizado personalmente el Internet/e-mail, el 48,5% tiene estudios universitarios o es profesional. Sólo un 22,9% de los empresarios PyMES ha utilizado para su empresa el Internet/e-mail, en tanto que el 76,2% de ellos no lo ha utilizado. De los que usan el Internet, manifiestan en un 58,54% utilizarlo referentemente para navegar o buscar información, un 30,48% lo usan para enviar y recibir e-mail, un 6,1% lo utiliza como medio de comunicación. El 10,9% de las empresas entrevistadas tienen actualmente acceso al correo electrónico.

Los principales proveedores de los servicios de e-mail son: Terra, Latinmail, El Comercio, Víabcp; y en menor proporción se encuentran: Hotmail, Yahoo, Telefónica.

Sólo el 3,8% de las PyMES peruanas entrevistadas se encuentran en un portal o página Web. De las PyMES que se encuentran en un portal, el 55,55% de ellas se encuentran alojadas en Gamarra.net. En promedio las PyMES entrevistadas utilizan el Internet 3,69 horas a la semana. El lugar más usado para acceder a Internet por parte de los empresarios PyMES de los sectores mencionados es una cabina pública, en segundo lugar acceden desde la casa de amigos.

El sitio electrónico o portal utilizado con mayor frecuencia por los empresarios de la PyME es Terra (28,98%), le sigue Infonegocios con 20,29%, luego El Comercio con 8,69%. Las principales barreras consideradas para el uso de Internet son: la falta de conocimiento sobre el tema (52,6%) de los empresarios; es muy caro/no es accesible (18,5%).

En las perspectivas de acceso a Internet, el 86,8% de empresarios PyMES piensa acceder en el futuro al servicio de Internet/correo electrónico.

No hay comentarios: